martes, 7 de junio de 2011

El sueño americano del Oeste: Case Study House Program

Tras una etapa de guerra y depresión económica, el visionario John Entenza contempló que se produciría un auge en la industria de la construcción lo que lo hizo trabajar en un proyecto bastante ambicioso que lo llevaría al reconocimiento mundial. Este proyecto buscaba impulsar la construcción de viviendas con materiales modernos como o eran el concreto armado, el cristal y el acero, así como sistemas constructivos sencillos y rápidos de realizar.

John Entenza era editor de la revista Arts & Architecture, la cual utilizo como medio de difusión para su proyecto con el nombre de Case Study House Program. El CSHP involucró una serie de arquitectos escogidos por el mismo Entenza, lo que limitaba un poco el estilo de la arquitectura pero también daba a notar los gustos que tenia.



El programa constó de un total de 36 casas, con estilos un poco variados pero con la misma esencia, una arquitectura moderna y limpia, con influencias claras del movimiento internacional. El proyecto comenzó en 1945, pero no fue hasta 1946 que se construyo la primera casa. Ya para finales de los 40´s y a principios de los 50´s el programa comenzó a dar frutos y se comenzaron a construir nuevas viviendas que ayudaron a que el programa siguiera su curso.

Una de las casas del CSHP mas conocidas fue la de Charles y Ray Eames con sus cajas de cristal y acero modulada, mostrando un carácter un tanto industrial. Sin embargo, la casa se supo adaptar al terreno, ya que respeta una hilera de eucaliptos, el complejo se puso justo al lado de estos, convirtiéndolos en parte de la misma casa. En el interior se utilizaron materiales naturales como la madera, dándole un toque mas cálido al hogar. Esta casa, aunque proyectada como un prototipo, agrado tanto a sus diseñadores, Charles y Ray Eames, que la tomaron como propia.





Otra casa que se hizo famosa gracias a las hermosas fotografías que mostraban la vida estadounidense de la época a través de el uso del mismo complejo, fue la Casa Stahl (CSH No. 22) de Pierre Koenig. Esta vivienda fue sin duda la mas emblemática de todo el Case Study House Program. En la calle no se aprecia nada, ya que esta cubierta totalmente, pero al entrar todo cambia, un muro cortina que cubre el resto de la casa da mostrar la espectacular vista de Los Angeles, dándole un toque de lujo y de superioridad.



Otra casa que es interesante mencionar es la Casa Bass (CSH no. 20) por Buff, Straub y Hensman. Esta casa construida en madera en vez de acero, muestra un carácter bastante diferente al de la mayoría de las casas del programa. Su techo abovedado le da un toque único ya que la luz entra indirectamente a la casa, dándole una iluminación uniforme a toda la casa.



Otra casa que sobresale del programa, aunque no construida fue la casa Greenbelt (CSH no. 4) del arquitecto Ralph Rapson. Esta casa es considerada como una de las mas originales de todo el CSHP. La casa muestra un carácter algo sustentable, ya que se propuso en el centro un jardín donde se pudieran cosechar ciertas verduras para uso propio del hogar. Incluso en sus imágenes mostraba un sistema de transporte parecido a un helicóptero, un toque visionario y original.



Las casas del Case Study House Program muestran una vez mas la idea de buscar la imagen de la casa ideal. Gracias a este programa se pudo una vez mas buscar un lado positivo a la arquitectura que estaba decayendo tanto en esa época además de mostrar una idea del sueño americano y de una arquitectura que identificara a la West Coast de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario