martes, 17 de septiembre de 2013

Viaje satelital por viviendas emblematicas

Gracias a la tecnologia que tenemos hoy en dia, podemos viajar a diversos lugares del mundo en segundos, con solo dar un click, estamos en otro continente observando el tejido urbano de una zona y en ciertas partes, incluso podemos observar la vida diaria de una calle en alguna ciudad de Estados Unidos o incluso Japón. A continuación, haremos un pequeño viaje alrededor del mundo a través de imagenes satelitales, para observar desde otra perspectiva algunas de las viviendas mas emblématicas de la arquitectura moderna.

Palacio Stoclet
Bruselas, Belgica
Josef Hoffman

Diseñada por el arquitecto Josef Hoffman y finalmente construida en 1911, esta hermosa mansión, es una de los edificios habitacionales más lujosos del siglo XX. Esta casa es un claro ejemplo de gesamtkunswerk, donde desde los cuadros hasta los muebles forman parte de la gran obra de arte.
Villa Savoye
Poissy, Ivelines, Francia
Le Corbusier

Sin duda es la casa mas famosa del arquitecto Le Corbusier, ya que se convirtió en la tesis de sus "cinco puntos de una nueva arquitectura" donde plasma con excelencia cada uno de ellos. 





Conjunto Weissenhof
Stuttgart, Alemania
Mies Van der Rohe

Planeado por el entonces afamado Mies Van der Rohe, este desarrollo de viviendas se convirtio en un estilo de pasarela para los amantes de la arquitectura. Los arquitectos alemanes, y algunos internacionales mas afamados de la epoca construyeron aqui una casa. A manera de experimento acerca de como seria la vida en el siglo XX, este desarrollo fue una clave para el desarrollo de los canones modernos.






Casa Schröder
Utrecht, Paises Bajos
Gerrit Rietvield

Basada en las ideas del neoplasticismo o "De Stijl" holandés, esta casa plasmó en todos sus rincones la idea de un estilo de vida donde el arte y la vida se fusionan, formando una version bastante original del hombre moderno. Gerrit Rietvield no solo diseño la casa, si no tambien se enfocó en el mobiliario y accesorios, para que cada elemento fuera parte del todo.





Casa Mila
Barcelona, Espana
Antonio Gaudi

Mejor conocida como "la Pedrera", es una de las construcciones mas emblemáticas diseñadas por el entonces arquitecto Antonio Gaudi. Por su forma peculiar, este edificio se convirtió uno de los símbolos de Barcelona. Desde la planta se distingue claramente el perfil de esta controversial construcción sobresaliendo de los demas.



Villa Mairea
Noormarkku, Finlandia
Alvar Aalto

El diseno de esta  villa ubicada en medio de un bosque en Finlandia, buscaba fusionar el entorno con la arquitectura. La construcción, si bien presenta elementos modernos, resalta su caracter orgánico, con el uso de sus materiales y la plasticidad de ciertos elementos. Alvar Aalto, buscaba en este lugar, fusionar todos sus elementos para convertirlos en uno mismo.






Casa-Estudio Luis Barragan
Ciudad de Mexico, Mexico
Luis Barragan


Aunque vista desde la calle no resulte atractiva, el interior de la casa de Luis Barragan cuenta una historia totalmente diferente. El uso del color y la manipulación de la luz natural, han de hecho de esta casa-estudio una de las aportaciones mas importantes de la arquitectura mexicana contemporanea.




Esta es la primera parte de dos publicaciones acerca de viviendas que han trascendido en la historia, por su valor estetico, plastico, historico y filosofico. Cada una de estas viviendas ha aportado un poco a la actual manera de pensar sobre la vivienda en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario