miércoles, 16 de marzo de 2011

De Stijl: la fusión de la vida y el arte

A principios del siglo XX, existieron muchos acontecimientos que cambiaron el curso de la historia. Algunos de ellos fueron movimientos artísticos que involucraban una manera de pensar innovadora y creativa. En Alemania empezó el Deutcher Werkbund, en Italia con el futurismo, pero ninguno de ellos desarrollo la fusión del hombre con el arte como lo hicieron los ingeniosos holandeses del movimiento De Stijl.

Iniciado en 1917, el De Stijl dio una serie de propuestas que generaron una identidad única en Holanda. Theo van Doesburg, uno de los principales iniciadores de este movimiento artístico escribió sobre una nueva manera de diseñar. De Stijl, que significa literal “el estilo”, buscaba una nueva manera de ver el arte. Este movimiento buscaba sintetizar al máximo todo lo que veía a su alrededor, inspirados en las ideas del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, El De Stijl trataba de buscar esa integración de la naturaleza y la vida con el arte. Aunque de una manera muy diferente, este movimiento supo interpretar las ideas del arquitecto norteamericano para convertirlas en algo totalmente nuevo.

Artistas como Piet Mondrian y Vilmos Huszar comenzaron a experimentar con esta nueva idea de ver el arte, creando cuadros simples pero llenos de movimiento. La abstracción llego a tal punto, que solo utilizaron una paleta de colores tan simple como los colores primarios.



En el De Stijl se ve claramente ciertas influencias de algunos pensamientos como el del futurismo, donde se aprecia ese amor por el movimiento. Sin embargo, el De Stijl, a diferencia de los italianos, era un movimiento pacífico, buscando a través del arte esa manera de mostrar el equilibrio en la vida violenta que vivía el ser humano en esa época.

La representación mas pura de este movimiento en la arquitectura esta claramente visualizado en la famosa casa que hizo Gerrit Rietvield en Utrecht. Esta casa plantea todos los puntos que escribió Theo van Doesburg en su manifiesto “A través de una arquitectura plástica” en 1924. La casa ya no es un espacio encerrado, pero tampoco es un lugar abierto, es una fusión de ambas cosas. Uno no se da cuenta de donde es afuera y donde es adentro. Esta idea, sin duda retomada de las ideas de Frank Lloyd Wright, fue uno de los cánones que los neoplásticos tomaron con gran fuerza. La casa ya no era de afuera hacia adentro, mas bien era al contrario, como si el edificio explotara y mostrara cada una de sus partes de manera individual, sin dejar a un lado la integración de el todo. El De Stijl es una muestra mas del gesamntkunstwerk o “una total obra de arte”. Rietvield no solo diseño la casa, sino que se encargó de diseñar el mobiliario y los accesorios, como si todo fuera una gran pintura o una escultura. El espacio abarcaba todos los aspectos de la casa, donde uno se moviera, veria como el mismo espacio también generaba un movimiento con el usuario “la fusión de la vida con el arte”.



El movmiento De Stijl fue uno más en la lista de los intentos por buscar ese eslabón entre el hombre y la maquina, esa necesidad de buscar su identidad de modernidad. Sin duda, estuvieron muy cerca de hacerlo pero hoy, son solo ideas del pasado, una utopía mas en la historia del hombre desperado por un mundo ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario